Los sistemas de detección de humo son equipos que monitorean la integridad del lugar donde se encuentra localizados y/o distribuidos y son útiles para detectar la iniciación de un fuego (conato).
La detección temprana de un fuego es importante para proteger bienes y personas, ya que al ser identificado en su parte inicial puede ser controlado y extinto sin necesidad de llegar a la etapa de llamas (incendio).
Combinado con un sistema de alarmas, los sistemas de detección pueden informar a los ocupantes de un edificio acerca de una situación de emergencia y guiarlos hacia la salida más cercana protegiendo así, la vida.
Los sistemas de supresión son sistemas de detección de humo para áreas específicas en donde la pérdida de información representa un costo mayor que un daño al inmueble.
Estos sistemas son utilizados para proteger la información que normalmente se encuentra en: Data Centers, IDF´s, Archivos muertos, etc.
Combinado con un agente químico limpio, se logra extinguir un muy pequeño fuego al inundar el área protegida sin dañar componentes electrónicos, sin detener la operación de sus demás equipos y, en el caso de documentos o información impresa, estos agentes químicos no corren tintas, mantienen la dureza del papel y muchas cosas más.
Existen diferentes tipos de agentes químicos límpios que pueden utilizarse para la protección de la información de su empresa o negocio.
Las diferencias entre ellos radican principalmente en el volumen que ocupan, lo cual define el tamaño y la cantidad de los tanques que lo contienen, tiempo de disolución en el medio ambiente, riesgo a la salud y precios.
Los sistemas de alarma son utilizados en combinación con los sistemas de detección de humo y/o supresión para informar a los ocupantes de un recinto acerca de una situación de alarma de fuego, sismo, terrorismo, etc.
A través de estos sistemas es posible dar indicaciones de evacuación a los ocupantes para guiarlos por las salidas de emergencia más seguras o incluso crear un flujo de evacuación que facilite el ingreso al personal de bomberos o protección civil.
Existen en diferentes diseños y capacidad de dB. Podrán encontrarse en colores Rojo y Blanco y para montaje en techo o muro.
Los sistemas de aspiración son fundamentales para la protección contra incendio en áreas donde la información es lo más importante, al combinar la deteccion de humo y/o temperatura con agentes limpios amigables con el ambiente, se logra la mitigación de un conato de incendio sin dañar la electrónica de los equipos informáticos.
Además; algunos de estos agentes limpios son totalmente volátiles lo que significa que no requiere limpieza posterior a una descarga o activación permitiendo que el tiempo de restablecimiento sea aún más corto.
Aplicaciones: Centros de cómputo, Cuartos de IT, MDF´s, IDF’s, Bibliotecas, Laboratorio de cómputo y electrónica, etc
Los sistemas contra incendio son utilizados para protección del lugar donde se encuentran ubicados. Comúnmente, estos sistemas utilizan agua para combatir incendios, sin embargo, existen actualmente sistemas combinados que pueden operar con agentes químicos que al contacto con el agua crean espumas especiales capaces de extinguir cualquier incendio.
De manera muy similar a los sistemas de detección de humo, los sistemas contra incendio cuentan con disparadores automáticos llamados rociadores, los cuales se activan cuando el incendio incrementa la temperatura del lugar. Así mismo, los hidrantes son gabinetes que resguardan mangueras especiales donde personal calificado puede combatir de manera manual un incendio.
En la mayoría de los casos, los sistemas contra incendio actúan cuando las flamas de un incendio se hacen presentes y aumentan la temperatura del lugar mientras que los sistemas de detección de humo actúan cuando el incendio apenas inicia.
Son equipos portátiles que contienen agentes extintores para combatir diferentes tipos de fuego y están diseñados para ser transportados y operados manualmente. Hoy en día, los sistemas de extintores son muy importantes en la pequeña y mediana empresa, incluso en el hogar ya que su uso es muy sencillo y pueden evitar grandes incendios cuando se utilizan de manera adecuada en el momento preciso. Es importante la revisión periódica de estos equipos para garantizar su correcto funcionamiento cuando más se necesita.